lo nuevo

Carlos Medina : De lo Material a lo Esencial

Con prólogo del poeta Rafael Cadenas y textos de Bélgica Rodríguez, el libro del escultor Carlos Medina se enaltece con el Premio de la Crítica (AICA) 2017.

Las esculturas urbanas de Carlos Medina hacen vida en los espacios cotidianos. Su “Fragmentos de lluvia”, ubicada en la autopista Francisco Fajardo en Caracas,constituye un ejemplo notable de cómo una obra de arte conecta, comunica y coexiste con un espacio urbano en beneficio del ciudadano.

Sin embargo, el interés por sostener una entrevista con Carlos Medina esta vez, se debió a que recientemente, su libro “Medina de lo esencial a lo material” obtuvo el Premio de la Crítica 2017 , Capítulo Venezuela, por parte de La Asociación Internacional de Críticos del Arte (AICA) ; publicación en la cual el autor hace un análisis exhaustivo de su obra plástica.

Medina nace en Barquisimeto en 1953 y se gradúa en la Escuela de Artes Visuales de Caracas en 1975. Dos años más tarde, en 1977, se establece en Carrara, Italia y regresa a Venezuela en 1984. Actualmente vive y en París.

Siempre enfocado en la abstracción geométrica, su obra transita desde lo volumétrico a lo espacial. Muestra una interpretación esencial e imperceptible de las formas y el universo.

Su amplia trayectoria artística lo ha llevado a importantes espacios expositivos en el mundo tales como: Galerie Wagner y Galerie Denise René, France; Museo Arte Contemporáneo de Monterrey, México; Museo de Arte Contemporáneo de Yeong Wol, South Korea; Royal Village, Bélgica; XI Bienal del Cairo, Egipto, así como en el Museo Latinoamericano de Los Ángeles, USA. También participó en Bienales y en la II Trienal Internacional de Escultores en Chaco, Argentina y en un número significativo de salones y otra cantidad de museos alrededor del mundo.

En torno a la idea que motivó la edición del libro “Medina de los esencial a lo material” el artista admite que luego de más de 45 años de trayectoria en las artes plásticas y con un trabajo que ha presentado en más de 20 países, creyó indispensable hacer un registro formal de sus investigaciones, proyectos, concepto, desde sus primeras obras de escultura formal hasta el trabajo espacial que realiza actualmente.

–¿Cuál es el aporte de su libro a la comprensión de la historia del arte en Venezuela?

–Pienso – escribe por correo Carlos Medina desde París – que este libro facilita, en primer lugar, la comprensión de la evolución de mi propio trabajo -siempre relativo a la abstracción geométrica- desde 1975 cuando me gradué en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y expuse en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , hasta dar un salto importante de la escultura formal hacia la intervención del espacio en la búsqueda de geometrizar la naturaleza. Viajo hacia la esencia, lo imperceptible y la luz.

–Por supuesto que en este recorrido- continúa – la Doctora Bélgica Rodríguez, interpreta de manera destacada a mis maestros, referentes venezolanos y universales, e integra en el libro, esos estudios a su análisis y conocimientos sobre la evolución de la escultura en Venezuela. Todo esto, hace de este libro un testimonio y un aporte al arte del cual nos sentimos orgullosos.

Agradecemos a la revista Esfera Cultural el excelente artículo sobre el libro "Medina. De lo material a lo esencial" y a Manuel Finol hijo por todo el apoyo.

Ver artículo completo en: http://bit.ly/2Carlos_Medina_Esfera_Cultural

Artista plástico venezolano. Barquisimeto 1953

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean